Discos imprescindibles del año (2013)

Publicado por Velvet Factory in , , , , , , , , ,

Asoma la Navidad y mientras los más pequeños hacen una lista interminable de todo lo que quieren este año, nosotros la hacemos de música. Empiezan a aparecer las listas con lo mejor (y lo peor) de estos 365 días: discos, singles, vídeos... Y la cosa no está nada fácil cuando aquí el "Me lo pido" no vale y tienes que reducir tus elecciones a un número concreto y siempre escaso, sobre todo en este 2013, el año de los regresos.

David Bowie

Regresos

En esta primera lista, la de los "He vuelto", destacan artistas como David Bowie, que a pesar de su largo silencio ha vuelto a sorprender y a hacernos ver que todavía tenemos mucho que aprender de él. Daft Punk, que llevaban años sin publicar disco y en este 2013 su campaña de promoción a tomado las calles y hasta se han animado a hacer videoclips. Suede, que han hecho de las suyas con Bloodsports. Al igual que Queens of the stone age, que nos sacudieron a todos con Clockwork y su campaña. Y My Bloody Valentine, que con mvb han cerrado un disco que llevaban más de 20 años queriendo concluir.


Arcade Fire

Confirmaciones

Entre las carreras confirmadas, algunas confirmadísimas, Arctic Monkeys, de vuelta con imagen renovada. Franz Ferdinand, que demostraron en el DCode que están en plena forma. Arcade Fire, con un single de 7 minutos, una enigmática campaña de promo y hasta alter ego: The Reflektors. Vampire Weekend, que han dado con la fórmula de lo pegadizo, lo tarareable. Crystal Fighters, que siguen la estela de lo bailable y tarareable de Ezra Koening y los suyos con su último disco, Cave Rave. Miles Kane, que ha dejado de estar a la sombra de Arctic Monkeys y de su amigo Alex Turner para confirmarse como un buen rival en solitario. Y The National, que da igual cuántas veces nos canten una misma canción en el MoMa, nos gustan.

También hay nombres nacionales como el de Julio de la Rosa y sus Pequeños trastornos sin importancia. Los mallorquines L.A., que han teloneado a Muse y Lana del Rey con Dualize. Izal han vuelto a provocar que todo el mundo hable de ellos y Miss Caffeina que no haya pies que dejen de saltar en sus conciertos. También nos quitamos el sombrero ante la propuesta de Guadalupe Plata.


Disclosure

Debutantes

Y, por último, en la lista de artistas a los que no perder pisada... El dúo Disclosure, que nos enganchó a base de interesantes colaboraciones y nos acabó conquistando con el disco entero. A los nuevos talentos británicos es obligado prestarles un oído y London Grammar se han ganado los dos nuestros; al igual que el trío encabezado por Elena, Daugther. Los jóvenes The Strypes con su rockero Snapshots ya hay festivales que los tienen en el punto de mira, con eso lo decimos todo.

A nivel nacional, si hay un debut destacable, aunque no sean nuevos en esto, es el de León Benavente. Lo mismo va para los sevillanos Genérica, con un debut cuya producción firman Adolfo Langa y Jordi Gil.

Pero como esto de las listas nunca deja satisfecho a todo el mundo, ¿cuáles han sido vuestros discos imprescindibles este 2013?

Velvet Factory

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow SORA on Twitter or read the blog.

0 comentarios:

¿Quieres añadir algo? ¡Adelante! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Filosofía

No puedes cambiar el mundo pero sí puedes cambiar tu mundo. Y nosotros queremos hacerlo con Velvet Factory. Cansados de ver la situación que atraviesa la música, un día decidimos actuar.

Así nace Velvet Factory, un colectivo que sólo quiere ser una alternativa al sistema haciendo las cosas a su manera. ¿Qué cosas son esas? Promocionar artistas, organizar conciertos, financiar proyectos, realizar talleres y exposiciones, ofrecer diferentes ofertas…

¿Parece una locura? Bueno, ya sabes lo que dicen: En la locura están las mejores ideas. Y la mejor de todas es ser tú mismo.

Contacto

somosvelvetfactory@gmail.com
o en nuestras redes sociales